A.1.1. Establecimiento de una red de parcelas en una malla de 250 m x 250m aproximadamente. Muestreo con ForeStereo y obtención de muestras dendrocronológicas (ver A2.1)
A.1.2. Procesado de imágenes de ForeStereo y obtención de LAI (índice de área foliar).
A.1.3.Análisis de los cambios de densidad, fracción de cabida cubierta y expansión del bosque en los bosques maduros de los dos PPNN estudiados a partir de la Serie Temporal Landsat. 

A2.1. Caracterización basada en síntomas y datos de crecimiento radial del decaimiento de los árboles en bosques maduros: selección de 30-40 árboles dominantes en rodales dominados y codominantes. Extracción, lectura y análisis de anillos. Cuantificación de la resiliencia. Identificación periodos decaimiento.

A2.2. Inventario de la diversidad funcional de plantas leñosas (arbóreas y arbustivas) a escala de bosque en 10-20 individuos por especie.

A3.1. Determinación de la superficie conductora

A3.2. Obtención de muestras para análisis de isótopos. El análisis de isótopos se realizará con una asistencia técnica.

A.4.1. Recogida de semilla en 30 individuos entre jóvenes y senescentes en dos especies de Quercus estudiadas en los dos PPNN, en un diseño que diferencie el efecto de la edad y del ambiente (se realizará con asistencia técnica).

A.4.2. Capacidad germinativa y viabilidad

A.4.3. Análisis de la variación genética y el potencial evolutivo en caracteres fenotípicos tempranos de progenies (semillas) procedentes de individuos jóvenes y senescentes.
En las actividades A.4.1 y A.4.2 se mantendrá la estructura familiar de la cosecha de semillas, permitiendo estimar la variancia fenotípica dentro y entre familias maternas en los caracteres de germinación y viabilidad de las semillas.

A.4.4. Determinación de la asignación sexual mediante observaciones en campo para determinar la distinta contribución de la reproducción femenina y masculina, en los mismos individuos donde se recoge la semilla. Las observaciones se realizarán a final de verano/otoño de 2018 (reproducción femenina, frutos en desarrollo) y en primavera 2019 (reproducción masculina)

A.4.5. Estudio clonal del regenerado natural. Toma de muestras de plántulas del regenerado natural existente en la proximidad de los 30 individuos muestreados en la acción A.4.1. Extracción del ADN (en el INIA) y genotipado de las muestras mediante microsatélites nucleares (nSSR; mediante asistencia técnica)

A.6.1 Organización de una Jornada en cada uno de los dos PPNN para presentar la temática y los resultados del proyecto, dirigido a los gestores forestales

A.6.2. Presentación en 3D de imágenes esteroscópicas hemisféricas

A.6.3 Elaboración de un tríptico divulgativo sobre la dinámica de las especies arbóreas de los bosques maduros en cada Parque Nacional

A.6.4 Creación y actualización periódica de una página web con información sobre el proyecto (se realizará con asistencia técnica)

A.6.5. Exposición itinerante de fotografías de los árboles viejos y de su regenerado en los dos PPNN. La exposición se ofrecerá a los centros de interpretación de los dos PPNN (donde podrá quedar como exposición permanente si se solicita). Asimismo, los PPNN podrán ofrecerla a los ayuntamientos de los municipios implicados, así como a colegios, institutos, universidades, centros de investigación y organismos públicos o privados sin ánimo de lucro relacionados con el medioambiente. Además, la exposición se ofertará dentro de las actividades programadas en la Semana de la Ciencia de otoño de 2019 en el INIA.